Uso de cal y melaza en el cultivo del camarón

INTRODUCCIÓN

Desde el inicio de la acuicultura del camarón marino, productos como la Cal y la Melaza han sido aplicados para diferentes propósitos, desde controlar enfermedades, elevar o bajar el pH del suelo, hasta su aplicación en la biorremediación de los estanques. Sin embargo, muchos camaroneros desconocen algunos beneficios y los mecanismos de cómo actúan de estos productos en los estanques de cultivo de camarón. Es así, que vamos a tratar los temas que se presentan en el presente artículo de acuerdo con las aplicaciones más importantes de la Cal y la Melaza en la camaronicultura como se describe a continuación:  

Usos más importantes de la cal en el cultivo de camarón

  • En preparación de suelos estabilizando el pH a niveles apropiados.
  • En la fertilización e incremento del pH y alcalinidad del agua.
  • En el control de enfermedad de la mancha blanca.

Usos más importantes de la melaza en el cultivo de camarón

  • En controlar exceso de amonio en el agua de cultivo.
  • Uso de la melaza para reducir la concentración de bacterias patógenas.
  • Para mejorar la calidad de agua en cultivos con tecnología Biofloc (BFT).

PROCESO DE PRODUCCIÓN DE CAL

Los 3 tipos de cal mas usados en la acuicultura del camarón son: el carbonato de Calcio o cal agrícola, el hidróxido de calcio o cal apagada o hidratada y el óxido de calcio o cal viva (Figura 1).

El proceso de producción de cal se inicia en las minas de extracción de Piedra Caliza Calcídica, cuyo componente principal es el carbonato de calcio (CaCO3), el cual se obtiene luego de pulverizar la piedra caliza, la cual pasa a ser quemada en hornos que la convierten en Óxido de calcio (CaO), como se ilustra en la siguiente fórmula:

CaCO3   Δ (calor) → CaO + CO2

Luego, continuando con el proceso de producción de diferentes tipos de cal, el Óxido de calcio se hidrata para producir el hidróxido de calcio, cuya reacción se describe a continuación:

CaO + H2O → Ca (OH)2 + Calor↑

Es conveniente señalar que otro tipo de cal como la cal dolomítica rica en magnesio se viene aplicando en los suelos de cultivos de aguadulce para aportar al balance iónico.

Figura 1. Se ilustra los diferentes tipos de cal (Carbonato de calcio, Hidróxido de calcio y Óxido de calcio) que salen del proceso que se inicia en las minas de cal.

USO DE CAL PARA INCREMENTAR EL pH DEL SUELO

Los niveles de pH ideales para un suelo de camaronicultura son aquellos que marcan 7.0 o más. Por ello, cuando los niveles pH del suelo son bajos, se recomienda el uso de cal; sin embargo, la aplicación de Cal para corregir pH del suelo se debe hacer solo a lecturas de menores a 6.0 (Tabla 1), debido que niveles de pH del suelo mayores de 6.0 se elevan a un nivel normal de 7.0 o más, al solo contacto con el agua de cultivo cuyo pH normalmente sE oscila entre 7.5 a 8.5.

Tabla 1. Rangos de pH del suelo y dosis de carbonato de Calcio o Hidróxido de calcio que se deben aplicar cuando el pH es menor a 6.0.

Por otro lado, es conveniente indicar las circunstancias en que se usa el Carbonato de calcio o el Hidróxido de calcio en el suelo. La elección de cal agrícola o cal hidratada depende de cómo ha sido afectada la normalidad el ciclo de producción anterior; así por ejemplo, si en el ciclo anterior el estanque sufrió la mortalidades por diferentes motivos, entonces se recomienda el uso de Hidróxido de calcio a razón de 1,500 kg/ha, pero si por el contrario, el suelo se encuentra en óptimas condiciones sanitarias después de un ciclo de producción, entonces será suficiente la aplicación de carbonato de calcio a razón de 500 kg/ha, sobre todo para mejorar la alcalinidad del suelo.

En la fertilización e incremento del pH y alcalinidad del agua.

USO DE CAL EN LA FERTILIZACIÓN E INCREMENTO DEL pH y ALCALINIDAD DEL AGUA

Aparte de la luz, el importante proceso de fotosíntesis que realizan las microalgas necesita de fuentes de carbono, entre ellas el más disponible es el dióxido de carbono (CO2) producido mayormente por los organismos que respiran en la noche. Sin embargo, para potenciar la fotosíntesis de las microalgas, fuentes de carbono como el carbonato de calcio ayuda a incrementar las poblaciones de microalgas del estanque.

Estudios han revelado que la composición de las diatomeas (grupo de microalgas que deben predominar en el cultivo de camarón) es la siguiente: 100.0 ppm de carbono, 15.0 ppm de Nitrógeno, 15.0 ppm de Sílice y 1.0 ppm de fosforo. Por esa razón, es recomendable que la fertilización inicial de un estanque donde se necesita la mayor presencia de las diatomeas se realice aplicando 100 kg de carbonato de calcio en el primer día y en el segundo día la siguiente dosis de fertilizantes: 15 kilos de Nitrato, 15 kg de silicato y 1 kilo de fosfato (Boyd, 2014). Es recomendable también, evitar aplicar los fertilizantes que contengan o produzcan amonio, por ser un compuesto toxico para los camarones.

Por otro lado, la aplicación de cal es importante para subir el pH y alcalinidad del agua. El rango para mantener el pH optimo del agua es de 7.5 a 8.5, mientras que el rango apropiado de alcalinidad para el cultivo de camarón es de 120 a 300 ppm. Tanto el Carbonato de Calcio, como el hidróxido de calcio logran subir el pH y la alcalinidad del agua; sin embargo, el hidróxido de calcio es más eficiente y rápido en este proceso.

USO DE CAL PARA SUBIR LA ALCALINIDAD EN EL CONTROL DE LA MANCHA BLANCA

Tanto la cal hidratada, como el carbonato de calcio sirven para elevar la alcalinidad del agua; sin embargo, el hidróxido de calcio es más eficiente para lograr este propósito como se mencionó anteriormente. Dependiendo de la alcalinidad inicial, con 150 kg/ha/semana de hidróxido de calcio (aplicados en 3 dosis interdiarias de 50 kg/ha) se puede incrementar la alcalinidad en 10 a 20 ppm. Además, Cabe mencionar que para cultivos intensivos, es más eficiente el uso de bicarbonato de sodio a razón de 80 kg/ha/semana.

En cuanto a la relación entre el nivel de alcalinidad y el síndrome de la mancha blanca; estudios han demostrado que mantener la alcalinidad entre 150 y 300 ppm evita un fuerte ataque del virus de la mancha blanca, más conocido por sus siglas de su nombre en inglés WSSV (White spot Syndrome virus). Bajo condiciones normales del agua de cultivo la alcalinidad debe mantenerse entre 100 y 120 ppm; pero, por debajo de 80 ppm se va a iniciar la mortalidad masiva de los camarones. Por otro lado, volviendo a un escenario donde tenemos Mancha blanca, es necesario subir el nivel de alcalinidad entre 150 y 300 ppm, como se mencionó anteriormente. Cabe mencionar también que arriba de 300 ppm, se pone en peligro la salud del camarón en presencia del virus de la mancha blanca por exceso de alcalinidad (Figura 2).

MITO SOBRE EL USO DE CAL PARA REDUCIR LA MATERIA ORGANICA y LA VIBRIOSIS

Es conocido que, muchas veces erróneamente se aplican los diferentes tipos de cal a los suelos de los estanques de camarón con el propósito de bajar la concentración de materia orgánica. En realidad, la aplicación de cal en suelos sube el pH y la alcalinidad, pero no afecta para nada la concentración de materia orgánica.

Por otro lado, por muchos años ha existido el mito de que la cal reduce la población de bacterias Vibrio patógenas en el agua; sin embargo, un estudio realizado en laboratorio demostró que se necesitan 9,000 kilos por hectárea de cal hidratada para bajar la concentración de bacterias Vibrio patógenas en el agua (Portal, 2008), lo cual es totalmente impráctico en un cultivo de camarón.

 

USO DE LA MELAZA COMO FERTILIZNTE y PARA CONTROLAR EXCESO DE AMONIO

La melaza se puede considerar como un fertilizante orgánico que aporta carbono para la fotosíntesis; sin embargo, para este propósito es mejor usar el carbonato de calcio, pues los procesos microbianos cuando se aplica la melaza consumen bastante oxígeno.

En cuanto al proceso de reducción de amonio y nitritos del agua, la melaza se debe aplicar con productos que contengan bacterias nitrificantes como las de los géneros Bacillus, Nitrosomonas, o Nitrobacter; porque, la melaza por si sola, no garantiza que se van a reducir los niveles de amonio y nitritos en el agua a menos que exista la presencia de bacterias indicadas para este propósito. Por otro lado, la dosis de melaza recomendada para estos procesos manteniendo la relación Carbono: Nitrógeno del agua, se basa en la dosis de alimento balanceado, pues esta se debe aplicar a razón de 1.0 litro de melaza por 1.0 kilo de alimento; así, por ejemplo, si un estanque se le está alimentando con 20 kilos de alimento por hectárea por día, la dosis de melaza para ese día debe ser de 20 litros por hectárea.

Finalmente se debe tener en cuenta que la aplicación de melaza se debe hacer en alta concentración de oxígeno, sobre todo por las tardes cuando el nivel de oxígeno está más alto, pues estos procesos bacterianos demandan un alto consumo de oxígeno.

USO DE LA MELAZA PARA REDUCIR LA CONCENTRACIÓN DE BACTERIAS PATÓGENAS.

Otro beneficio del uso de la melaza en el cultivo de camarón, es que cuando se aplica en un estanque de cultivo de camarón, incrementa la cantidad de bacterias sacarosa positivas que en su mayoría no son patógenas; logrando así, desplazar a las bacterias patógenas que son sacarosa negativas que normalmente forman colonias verdes en agar TCBS.  Por otro lado, debemos tener en cuenta que, no todas las bacterias sacarosa positivas son benéficas, pues en este grupo también se pueden encontrar cepas de bacterias patógenas como las del Vibrio fluvialis y del Vibrio alginolyticus que causan una fuerte vibriosis a los camarones durante el cultivo. Por ello, antes de aplicar la melaza a un estanque de cultivo de camarón, se recomienda hacer un análisis microbiológico para determinar si todas las bacterias sacarosa positivas que forman colonias amarillas en agar TCBS no sean patógenas.

USO DE MELAZA EN CULTIVOS SUPERINTENSIVOS CON TECNOLOGÍA BIOFLOC (BFT).

En los cultivos superintensivos con tecnología biofloc, la melaza es adicionada como una de las principales fuentes de carbono que estimula el crecimiento del biofloc, mejora calidad de agua reduciendo el amonio total (TAN) del agua y finalmente reduce la necesidad de recambio de agua. Es conocido es conocido también que la melaza incrementa el contenido proteico del biofloc; sin embargo, todos estos procesos demandan un consumo alto de oxígeno por parte de las bacterias involucradas, por este motivo en los cultivos superintensivos con tecnología biofloc es necesaria una fuerte oxigenación del agua ya sea a través de aireación o aplicación de oxígeno puro.

Merece hacer mención que en el proceso de reducir amonio y nitritos del agua por parte de los microorganismos de los sistemas con tecnología biofloc, la melaza es una fuente de energía que finalmente incrementa la biomasa del biofloc, la cual a su vez es aprovechada como alimento por los camarones.  

REFERENCIAS

  • Boyd, Claude E. 2014. Silicon, Diatoms in Aquaculture. Global Aquaculture Advocate May/June 2014 pp. 38-39.
  • Portal, Víctor J. 2008. Concentración inhibitoria mínima del hipoclorito de sodio, cal viva y cal hidratada sobre Vibrio parahaemolyticus y Vibrio alginolyticus. Boletín Nicovita Ene/Abr 2008 pp.2.
Figura 2. Relación entre los niveles de alcalinidad y la mortalidad causada por el síndrome de la Mancha Blanca en el cultivo del camarón marino.

6 comentarios en “Uso de cal y melaza en el cultivo del camarón”

  1. Buen día!! En la aplicación de melaza, este proceso se debe llevar acabo con el probiótico como lo explica para mejorar los niveles de amonio. Entonces mi pregunta es.. Si es posible la aplicación de melaza al alimento y que beneficios obtendrán los camarones. Gracias!!

    1. Los mejores productos para bajar amonio menores a 4.0 ppm se aplican con agua. Cuando el nivel de amonio está a mas de 5.0 ppm, entonces la melaza ayudaría a las bacterias a bajar rápidamente el amonio. Y no funciona aplicar melaza en el alimento para bajar amonio.

  2. Dr Ching muchas gracias por su aporte. En cultivo intensivo de monodon con full aereacion es recommendable usar 100 kg the Hidroxido de Calcio para estabilizar el pH y alcalinidad? Luego ud me recomiendaria el uso de probioticos cada vez que uso hydroxide de Calcio?
    Me preocupa el O2 ( aunque tengamos aereacion por alta densidad se nos Baja muchas veces? El recambio de agua es limitado.

    1. Hola Christian
      Los probioticos en el agua funcionan bien con buena alcalinidad. Recomiendo los productos liofilizados que solo necesitan activarse con agua.
      Por otro lado cuando se aplica cal en el suelo, es preferible el uso de pastillas o tabletas que deben enterrarse 10cm. en el suelo y de esa manera las bacterias no tendran contacto directo con la cal.

  3. Feliz día, la melaza actúa de igual manera para cultivo con tecnología simbiótica como BFT o la dosis cambia? cómo sería la relación C:N? muchas gracias y felicitaciones por tan buen aporte para los productores acuícolas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba