Cultivo del camarón marino con agua de pozo en Ecuador

INTRODUCCIÓN

Históricamente el cultivo del camarón en la mayoría de los países latinoamericanos se inició con cultivos extensivos de bajo rendimiento, los cuales fueron evolucionando a través de la incorporación de nuevas tecnologías, capacitación del personal y la posibilidad de cultivar de forma semi-intensiva e intensiva en ambientes que oscilan desde agua dulce hasta salinidades muy altas. Todo esto se debe a que el camarón blanco del pacífico (Litopenaeus vannamei) es capaz de adaptarse y ser cultivado exitosamente sobre todo en ambientes de agua dulce o de muy baja salinidad. Actualmente de las más de 4.84 millones de toneladas de camarón que se produce por acuicultura a nivel mundial, Aproximadamente el 20 % proviene de cultivos de agua dulce o de muy baja salinidad (menos de 5.0 ‰). Por otro lado, en Ecuador existen aproximadamente más de 900 hectáreas dedicadas al cultivo de camarón tierra adentro con agua de pozo y están implementando con un buen auge los diseños de cultivo intensivo (Figura 1). Así mismo, La producción del camarón marino en Ecuador ha crecido exitosamente, porque se han reducido los tiempos de producción con el uso de sistemas Multifásicos con precrías, subiendo así, los ciclos de producción por año.

VENTAJAS DEL CULTIVO DE CAMARON TIERRA ADENTRO CON AGUA DE POZO

Existen una serie de ventajas que han animado a muchos camaroneros a cultivar el camarón marino tierra adentro con agua de pozo. Entre ellas tenemos las siguientes:

  • Costo más bajo de la tierra en comparación a tierras litorales.
  • Se minimiza el impacto de las enfermedades: origen del agua y bioseguridad.
  • Está comprobado que una eficiente reutilización de efluentes para mejorar la calidad del agua a través de recirculación hace que estos cultivos sean exitosos.
  • Con la recirculación se reduce conflictos con usuarios vecinos de recursos de agua y tierra.
  • Energía eléctrica de bajo costo y con soporte del gobierno con incremento de oferta.
  • Por su localización tierra adentro, le permite estar muy cerca de las principales vías de comunicación terrestre del país, haciendo más fluido el suministro de insumos y también el traslado de la cosecha a las plantas de proceso.
Figura 1. Actualmente existen cerca de 900 hectáreas que utilizan diseños de cultivo intensivo para la crianza del camarón marino con agua de pozo en zonas tierra adentro en Ecuador.

DIEZ RECOMENDACIONES PARA REALIZAR CULTIVO INTENSIVO A BAJA SALINIDAD

  1. El sistema de recirculación debe contar con un mínimo 30 % del área total destinada a reservorios y sedimentadores para el tratamiento del agua.
  2. El pozo de agua debe tener de 80 a 100 m. de profundidad. pozos de poca profundidad se quedan sin agua en pocos años.
  3. No usar geomembranas (liners). porque bacterias nitrificantes que absorben los nitritos y el amonio del agua necesitan los minerales de la tierra.
  4. Construir piscinas de 0.5 hectáreas o menos para un mayor control del cultivo.
  5. Implementar aireación eléctrica: 1hp para 1000 libras. de camarón con recambio de agua y 1.0 hp para 500 libras. si no se tiene recambio. la distribución de aireadores debe concentrar la materia orgánica para el sifoneo central.
  6. El sifoneo diario (por gravedad o con bomba) a través de un drenaje central llamado “toilet” (Figura 2).
  7. Contar con instrumentación básica de campo como: un medidor de oxígeno, termómetro, medidor de alcalinidad, pH-metro, refractómetro (salinómetro), disco secchi, kits que midan calcio/magnesio/ potasio/amonio y nitritos.
  8. Uso de Raceways y/o precrías intensivas (especialmente para la aclimatación).
  9. Implementar techo tipo invernadero para todas las piscinas en producción tanto precrías, como engorde y sobre todo en la temporada fría.
  10. Alimentación automática y alimento para baja salinidad. En todo caso la aplicación de sal en el alimento a razón de 50.0 gramos/kilo.
Figura 2. Diseño del toilet para una piscina de cultivo intensivo con agua de pozo de baja salinidad.

DATOS PRODUCTIVOS DE CAMARONERA EXITOSA EN HUAQUILLAS, ECUADOR

En forma global, fincas de cultivo intensivo utilizando agua de pozo con muy baja salinidad pueden completar 5 ciclos de producción por año con un rendimiento de 48,500 kg/hectárea/año (Figura 3).

  • Área Total de la camaronera: 6.0 hectáreas
  • Área de una Piscina: 0.5 hectáreas.
  • Salinidad: 3.0 ‰
  • Densidad de siembra en Precrías: 500 PL/m2
  • Tiempo de cultivo en Precrías: 30 a 40 días
  • Supervivencia promedio de Precría: 80.0 %
  • Peso de Transferencia: 1.0 – 2.0 gramos
  • Densidad de Engorde: 60 camarones/m2
  • Crecimiento semanal (alimentación manual): 1.70 gramos/semana
  • Crecimiento semanal (alimentación automática): 2.00 gramos/semana
  • Equipos de Alimentación Automática (Solares): 4 equipos/ha
  • Supervivencia promedio de engorde: 90.0 %
  • Peso de cosecha: 18.0 gramos
  • Tiempo de cultivo en engorde: 60 – 70 días
  • FCA (Alimentación Manual): 1.45
  • FCA (Alimentación Automática): 1.35
  • Producción promedio: 9,700 kg/ha/ciclo.
Figura 3. Camaroneras de cultivo intensivo con agua de pozo en Huaquillas, Ecuador, logran producir hasta 48.5 toneladas/ha/año.

 PERSPECTIVAS

El cultivo de camarón marino con agua de pozo tierra adentro seguirá en auge en los próximos años en Ecuador. Este crecimiento debe ser controlado en base al impacto ambiental que causaría este tipo de cultivo en tierras eriazas. Con una apropiada planificación, tratamiento de efluentes y el apoyo del gobierno para proveer de energía eléctrica, entre otros insumos necesarios para un crecimiento sustentable de este tipo de cultivo de camarón, se lograrán muchos beneficios económicos y mayor cantidad de empleos para el país.

1 comentario en “Cultivo del camarón marino con agua de pozo en Ecuador”

  1. Cesar guerrero zavala

    Muy interesante esta propuesta. Informacion muy valiosa pero los costos iniciales cuales son.?
    Y por otro lado los costos de produccion por lb cuales serian.?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba